¿Habeis comenzado a practicar yoga por las mañanas? Nosotros sí, últimamente nos han preguntado mucho sobre cómo comenzar a practicar meditación y algunas posturas de yoga que pueden realizar para este 2022.

Historia del yoga

Pero antes de comenzar vamos a hablar un poco sobre la historia del yoga, de donde surge y cuál es la importancia en diversas culturas. 

La palabra yoga viene del sánscrito antiguo jug y podría traducirse como unir o conectar, de ahí que la percepción del yoga sea considerado como una meditación ya que su objetivo es conectar el cuerpo con la mente. 

Si bien no hay una fecha exacta del nacimiento del yoga, esta es una disciplina milenaria que nace en India, concretamente en el valle del Indo.

Del mismo modo, el yoga tiene varios libros sagrados de donde provienen los diferentes conocimientos de la misma. Uno de ellos es conocido como el yoga sūtra, o los yoga sutras de Patanjali. Aunque hay muchos otros como el Bhagavad Gita y el Hatha Yoga Pradipika.

Se cree que los yoga sūtras fueron escritos entre el siglo II y V antes de Cristo, aquí se encuentran 196 aforismos que tratan sobre técnicas de respiración, concentración y prácticas que nos acercan al Samadhi o dicha plena. 

Conforme más personas conocían el yoga, éste fue difundiéndose por todo el mundo logrando que en la actualidad sean millones de personas que practiquen esta disciplina.

Beneficios del yoga

Ya que conocemos un poco más de esta disciplina, ¿Qué os parece si comentamos un poco de los beneficios que el yoga tiene para nuestro cuerpo y nuestro día a día. 

1.- Reduce el estrés

Uno de los principales beneficios que el yoga tiene para ofrecernos es su capacidad de reducir el nivel de estrés que sintamos, ya sea después de un largo día en el trabajo o la acumulación de la sensación por un largo periodo de tiempo.

Debido a que el yoga fomenta la concentración, el cuerpo tiende a relajarse, aliviando la tensión en los músculos y permitiéndonos despejar nuestra mente. 

2.- Mejora tu respiración

Igualmente, el yoga nos enseña a respirar de una mejor manera ya que tiene unos ejercicios llamados pranayamas, los cuales se enfocan en controlar la respiración, esto va a aumentar la capacidad pulmonar; y a su vez va a ocasionar que cada célula del cuerpo tenga una mejor oxigenación. 

3.- Mejora la calidad del sueño 

Como lo mencionamos en uno de nuestros artículos pasados, uno de los factores que puede estar teniendo consecuencias en nuestro desempeño, estado de ánimo o incluso en nuestra salud es la falta de sueño o la mala calidad de éste. 

El yoga al mejorar nuestra respiración y a reducir el nivel de estrés nos permite que regulemos nuestro ciclo de sueño, previniendo que podamos padecer insomnio o sonambulismo, de hecho hay algunas posturas de yoga que puedes hacer para dormir. 

4.- Activa tus músculos

Ok, tenemos dos beneficios aquí ya que efectivamente el yoga es una de las disciplinas que puede activar cada músculo del cuerpo, pero lo mejor es que no los tensa, a diferencia de ir a un gimnasio no sientes esa presión en ciertas áreas del cuerpo de acuerdo a lo que ejercitaste. 

El yoga al enfocarse y centrarse en una respiración moderada en combinación con las asanas permite que todo el cuerpo se ejercite al mismo tiempo. 

5.- Mejora el estado de ánimo

Después de una buena sesión de yoga, el nivel de serotonina en nuestro cuerpo aumenta lo que nos va a permitir tener un mejor estado de ánimo en el transcurso del día. 

Estos son sólo algunos de los muchos beneficios que podemos obtener gracias a practicar yoga, no importa si lo realizas en la mañana o por la tarde o incluso antes de irte a dormir, sin duda es una de las disciplinas más completas. 

Tipos de yoga

Ahora que ya conoces un poco más sobre los beneficios del yoga, te traemos un listado y un sneak peek de algunos tipos de yoga que te recomendamos si quieres comenzar a practicarlo este 2022.  

1.- Vinyasa

Este tipo de yoga también se puede conocer como vinyasa flow es un estilo moderno de yoga, nacido a partir de la tradición Ashtanga Vinyasa Yoga, ésta enseña que los movimientos entre cada postura también son importantes.

La idea central del vinyasa yoga es lograr tener un pleno conocimiento de lo que ocurre en nuestro cuerpo durante toda la sesión, ya que al ser conscientes de los movimientos que realizamos es la manera en que realmente el yoga va a funcionar.

2.- Bikram

Este tipo de yoga también se conoce como hot yoga, este consiste en que la sesión se realice dentro de un ambiente con temperaturas altas, desde 25° grados hasta 40°, esto con la finalidad de poner a prueba tu destreza mental. 

En cuanto a las posturas, éstas son bastante tradicionales, lo que cambia es que tanto al inicio como al final de la sesión va a haber ejercicios de respiración sobre todo para mejorar la tolerancia al calor. 

3.- Aereo

Este es uno de los tipos de yoga más nuevos, consiste en realizar distintas posturas del yoga al mismo tiempo que te encuentras suspendido en un columpio de tela el cual cuelga del techo. 

Esto significa que nuestro cuerpo nunca va a tocar el suelo por lo que tenemos que mantener el equilibrio para poder realizar las asanas de la mejor manera; y por si te preocupa que la tela se pueda romper te tenemos buenas noticias, éstas pueden soportar hasta 300 kilogramos por lo que estás a salvo. 

4.- Fitness

Por otro lado, tenemos el yoga fitness, éste inicia con una serie de estiramientos para fortalecer nuestros músculos ya que las asanas que va a usar van a estar enfocadas en acondicionar el cuerpo, desde la flexibilidad como tonificar cada parte de nuestro cuerpo. 

5.- Hatha

Finalmente, pero no menos importante, tenemos el yoga hatha este tipo de yoga es ideal para las personas que van comenzando a practicar yoga ya que el tiempo de las posturas es prolongado para que todos podamos familiarizarnos con las asanas por lo que tiende a ser un tipo de yoga suave, lento y tranquilo. 

Ahora que ya conoces un poco más del gran mundo del yoga y que te interesa comenzar el 2022 con la mejor energía no olvides compartir tus experiencias, y si te gustó el artículo compartirlo en tus redes sociales para que más de tus conocidos se interesen por esta disciplina.