Beneficios del yoga para empresas

  • ¿Sabías que la mayoría del absentismo laboral está propiciado por problemas de estrés?
  • ¿Qué la mayoría de los accidentes de trabajo se dan por falta de concentración, ansiedad y problemas musculares?
  • ¿Qué no hay nada más productivo para una empresa que trabajadores sanos y comprometidos?

 

Principales benéficos del yoga para empresas

Hoy en día dentro de las compañías españolas, el 60% asumen que el bienestar físico y psicológico de sus empleados se ha convertido en prioritario y que deben aplicar la prevención de riesgos psicosociales como parte de lo que hoy se denominan riesgos laborales.

Igualmente el 32% de las empresas asumen como prioritario reducir el estrés producido por la excesiva conectividad, acentuada por el teletrabajo.

Podríamos enumerar decenas de beneficios que ofrece esta milenaria practica para los trabajadores de una empresa, pero vamos a nombrar solo los principales.

Físicos

Bien sea que los empleados realizan trabajos sedentarios o bien trabajos físicos, el yoga ayuda en todos ellos.

A los que realizan trabajos de cuello blanco, de oficina, les ayuda en mejoras posturales, les pone en forma, y evita esos dolores tan frecuentes en espalda.

Para los trabajadores de cuello azul o de trabajos manuales, les ayuda a fortalecer el cuerpo e igualmente a adoptar mejores posturas. Al desarrollar la musculatura, realizar estiramientos y mejorar el equilibrio, entre otras cosas reducimos el numero lesiones en el trabajo.

Para todo tipo de trabajadores, se verán beneficiados en problemas de insomnio, gastrointestinales, mejora de los niveles de cansancio y un largo etcétera.

Psicológicos

El yoga es un gran aliado para combatir el estrés, y como es bien sabido la gran mayoría de la ansiedad que sufrimos hoy en día es derivado de problemas laborales.

Estudios recientes lo cifran entre un 70% y un 75%. Y lo que es más interesante, aproximadamente el 55% del absentismo laboral viene propiciado por problemas derivados del estrés.

Si ofrecemos a las practicantes herramientas para mejorar y reducir sus niveles estaremos logrando trabajadores más felices, sanos y productivos.

Igualmente, el Yoga nos ofrece mejoras en la capacidad de concentración y a primera vista podemos pensar que el gran beneficio es el aumento de la productividad. Que por supuesto.

Pero otra gran ventaja es que evita muchos accidentes de trabajo.

Imaginémonos un trabajador en una carpintería a las 04:00 AM de la madrugada, el empleado ha entrado a trabajar a las 22:00 horas y lleva 6 horas en una sierra, el sueño y el cansancio empiezan a apretar. Estoy seguro de que mejorar el nivel de concentración de ese trabajador la va a ayudar enormemente a realizar su tarea y a evitar un accidente.

Sociales:

En la esterilla todos somos iguales, ya puede ser el CEO o el conserje, no importa, el Yoga es para todos. Cuando los empleados ven esto tienden a sentirse como parte de un todo, de una comunidad.

Y eso es uno de los mayores beneficios que puede tener una empresa, empleados contentos, saludables y comprometidos al sentirse parte de esa empresa.

Si por ejemplo nos trasladamos a un retiro en plena naturaleza de fin de semana, el beneficio ya es mayor. Podemos disfrutar de un entorno saludable, beneficiándonos del networking entre equipos, de experiencias de práctica de asanas, pranayama (respiración) y meditación en grupo.

 

Beneficios del yoga para empresas a corto plazo

A corto plazo y ya en las primeras semanas, el practicante empieza a notarse más tonificado, tiene una ligera disminución de grasa corporal y empieza a disfrutar de niveles de ansiedad más reducidos. Su capacidad de concentración a mejorado. Muchas veces propiciado por dicho descenso de los niveles de estrés.

Tras las primeras sesiones de meditación empiezan a notarse cambios a nivel cerebral. Para muchos esto puede parecer algo místico, algo de lo que huimos, por cierto.

Como dato anecdótico, Tim Ferris, autor de grandes bestseller y conferenciante en charlas TED descubrió en su libro “armas de titanes” que, tras entrevistar a cientos de personas prominentes en diversas materias dentro de estados unidos. El 80% de ellas tenían algo en común, la meditación.

 

Beneficios del yoga para empresas a largo plazo

Al yoga se le conoce comúnmente como la unión entre cuerpo y alma, lo cual es cierto. Pero es igualmente cierto que el yoga es un estilo de vida.

Un estilo saludable, y cuando una persona o grupos de personas entran en esa rueda de ejercicio meditación, buenos sentimientos y comportamientos, los beneficios para nuestra salud se multiplican.

Empezamos a cuidar nuestra alimentación, descubrimos otras actividades complementarias al yoga y en definitiva somos más activos y felices.

<<El que no encuentra tiempo para ejercitarse tendrá que encontrar tiempo para la enfermedad>>

(Earl de Derby)

Servicio de yoga para empresas

En 196 Yoga Studio, estudio de yoga Bilbao nos gusta adaptarnos a las necesidades concretas de cada empresa, podemos ofrecer clases grupales, individuales, talleres generales, específicos, retiros de fin de semana o experiencias grupales.

Igualmente ofrecemos bonos especiales a los empleados de las empresas participantes para que los trabajadores puedan realizar su práctica en nuestras instalaciones o incluso online si lo precisan.

Precios del Yoga para empresas

En 196 yoga estudio ofrecemos precios ajustados a cada empresa en particular. Por supuesto, ello viene dado por el número de asistentes a cada clase y por diferentes variables dentro de cada paquete de servicios, por ejemplo:

La oferta de servicios se adecuará en función de las necesidades detectadas:

– Estilos de yoga, donde se prima el ejercicio físico.

– Yoga terapéutico, orientado al fortalecimiento y prevención de lesiones.

– Meditación y pranayama, como fórmula antiestrés.

No dudes en ponerte en contacto con el estudio para solicitar presupuesto personalizado.